Reduce, re usa, recicla, repara, rechaza ¿qué es el upcycling?

October 18, 2017

La huella de carbono o huella ambiental es un indicador que mide la superficie de suelo productivo que una persona, una región, una organización o una actividad requiere para producir los recursos que consume para satisfacer sus necesidades y para absorber los desechos que genera.

La huella ambiental está directamente relacionada al estilo de vida de cada persona y a sus hábitos de consumo y desecho.  La política de las 3Rs tiene como propósito promover una gestión adecuada de nuestros residuos para reducir el impacto que generamos al desechar lo que ya no necesitamos.

 

Conviene recordar lo que significa cada una de las Rs y lo que implica aplicarlas en nuestra vida diaria:

 

  1. Reduce: significa minimizar nuestros residuos o dejar producirlos, implica que debemos dejar de usar productos desechables, empaques innecesarios y materiales que se convierten en basura.

  2. Re usa: se refiere a aumentar el tiempo de vida útil de un producto dándole un nuevo uso, por ejemplo, un envase de alimentos que de utiliza para guardar u organizar otros objetos en casa, un envase retornable que puede volver a usarse, botellas de PET que se usan como ladrillos en la construcción de viviendas.

  3. Recicla: implica necesariamente un proceso o intervención para convertir ese producto en uno nuevo y diferente, es decir, que el desecho se convierte en la materia prima dentro de otro proceso productivo. Por ejemplo, una botella de PET que se funde para fabricar una cobija o una chamarra.

 

Recientemente, se han propuesto otras Rs que apelan a la responsabilidad de cada uno de nosotros para tomar decisiones y ejecutar acciones que permitan conservar nuestros recursos:

 

  1. Repara: se refiere a la necesidad de llevar a cabo acciones para recuperar o reparar el daño que se ha causado, por ejemplo, si se tala un árbol para hacer una construcción, deberían sembrarse y cuidarse 10 árboles para mitigar el impacto.

  2. Rechaza: apela a nuestra responsabilidad para hacer elecciones de compra tomando en cuenta criterios ambientales y no solamente costumbre, comodidad, cercanía o costo.  Se refiere, por ejemplo, a evitar el uso de plaguicidas para matar a los mosquitos que entran a tu casa y que matan también a las abejas que se necesitan para polinizar los cultivos.

 

Hay en general, una gran confusión entre el concepto de re uso y de reciclaje. Es común que en las escuelas se lleven a cabo trabajos de “reciclaje” en los que se hacen manualidades utilizando materiales de desecho.

 

En algunas ocasiones para hacer estas manualidades se utilizan pinturas acrílicas, plásticos, brillantinas, foammy y otros materiales que son altamente contaminantes o poco amigables con el ambiente lo que provoca que el producto resultante tenga un impacto ambiental mucho mayor que su versión original. Por ejemplo, si se utiliza una caja de cartón para hacer una casita de muñecas que se decora con pintura acrílica y brillantina provoca que el cartón no pueda ser reciclado después y quizá, la casita se utilice solamente durante unos días con lo que tampoco aumenta el tiempo de vida útil de la caja original.

 

El Upciclyng es un concepto para el que no hay todavía traducción y se refiere al re uso de materiales con el propósito claro de aumentar su vida útil: se trata de modificar un desecho de poco valor en un producto útil y por lo tanto valioso.

 

Un ejemplo claro de upcycling es la iniciativa surgida a partir del temblor del 19 de septiembre en donde se propone recuperar bolsas de plástico que se usaron para llevar víveres y medicinas a los centros de acopio y cortarlas en tiras para tejer colchonetas que pueden ser usadas en cunitas para bebés. Este producto tiene más valor que cientos de bolsas y puede ser usado durante mucho tiempo.

 

La próxima vez que hagas una manualidad o proyecto escolar con “reciclado”, considera que el propósito es obtener un producto útil que tenga más valor que el desecho y que pueda ser utilizado durante mucho tiempo.

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

¿Cómo educar para el desarrollo sostenible?

February 21, 2018

1/1
Please reload

Entradas recientes

February 21, 2018

February 21, 2018

February 21, 2018

Please reload

Archivo