Espiritualidad y cuidado en la educación

November 7, 2017

 

Leonardo Boff, en su libro La Tierra está en nuestras manos" reflexiona sobre la necesidad de incorporar una dimensión espiritual en la educación de hoy y comenta: ..."Dos son, entre otros, los grandes cambios que están teniendo lugar en la Tierra: por una parte, la introducción de la comunicación global a través de internet y de las redes sociales y, por otra, la gran crisis ecológica que pone en peligro el sistema-vida y el sistema-Tierra. Para impedir este apocalipsis, la educación debe ser otra, distinta de la que ha predominado hasta ahora.

 

"No basta con el conocimiento; necesitamos conciencia: una nueva mente y un nuevo corazón. Necesitamos también una nueva práctica: es urgente que nos reintentemos como humanos, en el sentido de inaugurar una nueva forma de habitar el planeta con otro tipo de civilización... Hoy tenemos que reeducarnos.

 

"Todo proceso educativo desempeña las siguientes tareas imprescindibles: aprender a conocer, aprender a pensar, aprender a hacer, aprender a ser aprender a convivir, Dada la nueva situación de la Tierra y de la humanidad, conviene añadir aún dos dimensiones imprescindibles: aprender a cuidar y aprender a espiritualizarse.

 

Para cumplir eficazmente esta nueva misión, es preciso, previamente, rescatar la inteligencia cordial, sensible o emocional."

 

¿Y tú qué opinas? ¿Es una recomendación posible y universal?

 

Leonardo Boff. (2016). La Tierra esta en nuestras manos. Ciudad de México: Ediciones Dabar SA de CV

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

¿Cómo educar para el desarrollo sostenible?

February 21, 2018

1/1
Please reload

Entradas recientes

February 21, 2018

February 21, 2018

February 21, 2018

Please reload

Archivo