Educación para la ciudadanía. "Aprender a participar, participando".

January 10, 2018

En México escucho a mucha gente hablar de que hay que ser buenos ciudadanos y votar, pero cada vez que hay una junta de condominio en mi edificio nadie se presenta.” Esto escuché en una conversación hace tiempo y me resultó el mejor punto de partida para este tema.

La ciudadanía es un término que todos usamos, pero del cual muchos tenemos una comprensión muy limitada. Cuando nuestra participación en los asuntos públicos se limita a votar esperando pasivamente lo mejor para los próximos años o, en el mejor de los casos, a firmar compulsivamente peticiones que nos llegan a través de las redes sociales, nos enfrentaremos a la frustración que genera la impotencia para incidir en asuntos que nos afectan como parte de una sociedad.

Reconociendo la escuela como uno de los primeros espacios de vida común, después del hogar, es urgente asumir la responsabilidad de propiciar dentro del ambiente escolar experiencias que permitan desarrollar competencias para una verdadera participación colectiva tales como la escucha activa, la deliberación democrática, la distribución de funciones, la reflexión sobre la práctica, entre otras. En muchos casos, ya existen consejos estudiantiles formados por representantes elegidos por cada grupo, o bien, comités con funciones específicas dentro del aula. Tales figuras son el punto de partida de la educación para la ciudadanía. Evidentemente, en estos procesos, el docente deberá entenderse como facilitador, quien, lejos de ser la figura de autoridad que cuenta con todas las respuestas, es quien promueve el cuestionamiento y la búsqueda de soluciones por parte de los estudiantes. Asimismo, el desarrollo de tales programas sólo tendrá sentido y será congruente cuando los directivos adopten a su vez estructuras que consideren espacios en los que se escuchen las inquietudes y propuestas del personal docente y administrativo. Atrevámonos a creer en las capacidades de transformación de nuestros niños y jóvenes, muchas veces, lo único que necesitan es la oportunidad para hacerlo.

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

¿Cómo educar para el desarrollo sostenible?

February 21, 2018

1/1
Please reload

Entradas recientes

February 21, 2018

February 21, 2018

February 21, 2018

Please reload

Archivo